Propuesta de actualización disciplinar
Aula virtual de profundización y apoyo en:
Matemática y Programación: su potencial didáctico en el aula.
El diseño y la organización del seguimiento es coordinada entre la Inspección de Matemática del
CES, la Coordinadora de Informática del CES y el Instituto de Computación (InCo) de Facultad de
Ingeniería de la UdelaR.
Docentes a cargo: Sylvia da Rosa y Bruno Michetti
Referentes por Inspección de Matemática del CES: Prof. Ariel Fripp, Prof. Teresa Pérez.
Referente por Coordinación Informática del CES: Prof. Alexandra Suárez
Fundamentación.
La relación entre Matemática y Programación ha sido muy estrecha en la evolución de ambas
disciplinas. Problemas matemáticos dieron impulso al desarrollo de la computación, como por
ejemplo el “Entscheidungsproblem” o problema de decisión, que consiste en encontrar un
algoritmo general que decida si una fórmula del cálculo de primer orden es un teorema. Este
problema fue presentado por David Hilbert en 1928, y Kurt Gödel demostró que es insoluble en
1931, poniendo en discusión en el mundo matemático de la época, el problema de lo computable y
la necesidad de formalizar la noción de algoritmo. Esta noción es una de las más fundamentales
para la programación. Por otro lado, en los últimos años, la programación ha impactado fuertemente
en la noción de prueba matemática. Por ejemplo la prueba del teorema de los cuatro colores fue
realizada en la década de 1970 con ayuda de un programa, y dio origen a un gran debate sobre su
validez.
En 2014 y 2015, se llevaron a cabo dos ediciones del curso: Matemática y programación: su
potencial didáctico en el aula, con el objetivo de potenciar enfoques de enseñanza que hagan
visible la relación entre la Matemática y la Programación.
La novedad en 2016 es acompañar una de las claves para entender la propuesta educativa del
Consejo de Educación Secundaria para este año referida a la promoción del trabajo compartido. Se
considera fundamental fortalecer el desarrollo profesional de los docentes por lo que este curso se
redimensiona atendiendo al trabajo conjunto entre matemática e informática en el escenario de la
programación. Se ofrecerá el curso a duplas de docentes constituidas por un docente de matemática
y uno de informatica o POITE.
Cupos:
- 25 duplas. Cada una de ellas estará integrada por un profesor de matemática y uno de
informática (o POITE); con la condición que ambos integrantes compartan un grupo para el
caso que ambos sean docencia directa o el turno liceal en el caso de ser integrada por un
POITE1
.
- Se dispondrá un espacio en la plataforma para poder atender a los docentes participantes de
las ediciones anteriores.
Organización general de la experiencia:
Uno de los objetivos del curso es que los participantes puedan experimentar en sus clases la
programación como una herramienta de aprendizaje matemático para los alumnos. Asimismo que
los profesores de matemática y de informática puedan compartir conocimiento de modo de
explicitar el vínculo entre las disciplinas.
La modalidad de dictado es semi presencial, de acuerdo al siguiente cronograma:
• 1 de agosto al 19 de agosto: trabajo en pequeños ejercicios de introducción a Python. El
objetivo es familiarizarse con el lenguaje mediante la resolución de pequeños problemas, en
especial con la sintaxis y con los mensajes de error. Atención a través de la plataforma.
• 20 de agosto: primer encuentro presencial.
• 22 de agosto al 16 de setiembre: resolución de problemas de implementación de soluciones
en Python. Diseño y elaboración de una propuesta de aula. Atención a través de la
plataforma.
• 17 de setiembre: encuentro por video conferencia.
• 19 de setiembre a 21 de octubre: experimentación de la propuesta en alguno de sus grupos.
Atención a través de la plataforma.
• 22 de octubre: presentación final.
Dado que se trata de un trabajo asistido a través de la plataforma virtual, en una primera etapa se
dispondrá en la misma de los materiales para el estudio de los conceptos básicos de algoritmia y el
uso del intérprete. En una segunda etapa, los cursillistas trabajaran en el diseño de una propuesta de
aula y en la experimentación de la misma en alguno de sus grupos. En ambas etapas se dispondrá de
foros en la plataforma para consultas y discusiones. El contenido del curso se detalla en los
módulos abajo.
1
Eventualmente podrán ser consideradas duplas matemática/informática que no cumplan con el criterio establecido.
Certificados
Se otorgarán dos tipos de certificados:
● De asistencia y participación - A quienes asistieron pero no cumplieron a satisfacción con
los requerimientos de evaluación.
● De aprobación - A quienes asistieron y cumplieron a satisfacción con los requerimientos de
evaluación.
Módulos de la propuesta:
1.Diseño, escritura y ejecución de programas en Python.
◦Resolución de pequeños problemas algorítmicos e implementación de soluciones en
Python, enfatizando la comprensión de los mensajes de error. Definición de funciones.
Sentencia for.
2.Ejemplos avanzados
◦Trabajo con ejemplos utilizando listas, recursión e iteración (while).
◦ Lecturas relacionadas a la programación para estudiantes de Enseñanza Media.
3.Diseño de propuesta didáctica para su aplicación en el aula
Cada dupla docente elegirá un tema que pueda experimentar en alguno de sus grupos.
Se trata de diseñar una secuencia de actividades a proponer a los alumnos, con su correspondiente
análisis y detalles de implementación.
4.Aplicación de la propuesta y registro
Eventualmente puede acompañar al docente, como observadores, en la presentación en alguna de
las clases compañeros de plataforma y/o un Inspector de Matemática del CES y/o la Coordinadora
de Informática.
5.Elaboración de informe
Elaboración del informe de la experiencia con registro de las producciones de los alumnos y
reflexión sobre el aporte de la propuesta al aprendizaje matemático de los alumnos. Presentación en
el encuentro presencial final.
Cronograma previsto:
11 - 24 de julio Inscripciones
27 julio Confirmación de docentes seleccionados.
1 - 19 de agosto Módulo 1
20 de agosto Primera instancia presencial
22 de agosto - 16 de setiembre Módulos 2 y 3
17 de setiembre Segunda instancia presencial (Video-conferencia)
19 de setiembre - 21 de octubre Módulos 4 y 5
22 de octubre Tercera instancia presencial
24 de octubre - 6 de noviembre Corrección y entrega de resultados
BIENVENIDOS Soy de ese lugar.. El famoso pueblo de "primera" que si ponés segunda te pasás de largo. Ese pueblo que tiene el mayor número de gente chusma en el país, no se les escapa una! Hasta se saben el nombre de tus mascotas.. Pero también soy de ese lugar que no tiene que cerrar las puertas con llave, te bajás del auto, lo dejás abierto y no pasa nada. TACUAREMBÓ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario