COMO DAR CLASE A LOS
QUE NO QUIEREN (Resumen)
AUTOR: VAELLO ORTS,
JUAN
EDITORIAL:
SANTILLANA AÑO: 2007
LUGAR DE EDICIÓN:
Madrid
NÚMERO PÁGINAS:
224
Juan
VAELLO ORTS, psicopedagogo y director de un IES de Benidorm .
“El
secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como
contagiar
ganas,
especialmente a los que no las tienen.”Las propuestas que se
sugieren en
el
libro plantean la convivencia y el aprendizaje como dos facetas que
forman
parte
de la formación integral del alumno.
Este libro se basa
en un planteamiento de educación socio-emocional que ha
desarrollado el
autor en otros de sus trabajos.
El texto se organiza
enumerando una serie de principios clave sobre los que
reflexionar. Para
cada uno de ellos arranca con tres cuestiones: Qué hacer, Por
qué y Cómo que se
responden de una manera clara y concisa.
Las estrategias que
se proponen pretenden ser eficaces, sencillas, fáciles de
aplicar y
formativas, pues están pensadas para la acción directa en las aulas
y
dirigidas
especialmente a aquellos profesores que se enfrentan a diario a la
clase.
En este trabajo se
presenta un esquema –resumen del libro permitiéndonos
tener una visión
del mismo y poder aprender o retomar alguna de sus
propuestas en la
difícil tarea de educar integralmente a nuestros alumnos.ÍNDICE
*Introducción Los
que no quieren (QNQ)
* Actitud favorable
* La gestión de la
clase
* El control de la
clase
Fijación de límites
Mantenimiento de
límites: advertencias
Mantenimiento de
límites: compromisos
Mantenimiento de
límites: sanciones
Subgrupos
perturbadores
Autocontrol
* Asertividad
* Empatia
* Roles
* Autoestima
* Tutorías
*Motivación
Expectativas
Motivación de logro
* Atención
Captar la atención
Mantenimiento de la
atención
* El equipo docente
(ED)
* Bibliografía
ESQUEMA DEL LIBRO
“COMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN”
1.
ACTITUD FAVORABLE:
Cambiar la actitud
negativa de los alumnos hacia la tarea, hacia el profesor , hacia los
compañeros.
Adoptar el propio
profesor una actitud positiva que contemple la existencia de alumnos
con actitud negativa
como un reto profesional a superar más que como un conflicto.
a) Actitud del
profesor:
Las variables que
influyes son: Personales( cómo es), Pedagógicas ( cómo enseña)
Profesional( cómo
trabaja) Teórica : (lo que sabe), Cognitiva ( lo que piensa) Laboral
( como progresa)
Social(como se relaciona)
Factores que
influyen en la gestión de la clase son: Implicación calculada de
todos
los profesores,
tener confianza en sí mismo, relativizar los problemas, compartir
problemas, Dotarse
de habilidades de conducción de la clase, Evitar actitudes
evasivas, Mantener
la calma, Recordar que se tiene derecha a dar clase, pero no
cualquier clase.
Profesor YEMA O PROFESOR 1-2-3
o Profesor YEMA: Yo
educa a través de una materia a Alumnos. el profesor
reflexiona sobre los
factores personales que afatan a la forma de conducir la
clase, prepara los
ingredientes didácticos que le permitan conseguir mejores
resultados
académicos y socioemocionales con sus alumnos, domina los
conocimientos
concernientes a su campo de saber, y adapta su enfoque
didáctico a las
características del alumnado que tiene delante. ́
o Profesor 1-2-3:
Está centrado exclusivamente en su asignatura,
despreocupándose
del tipo de alumnado que tenga delante, pues cree que
el alumnado debe
adaptarse a él y no al revés. Su objetivo es dar el temario
el que pueda que le
siga.
b) Actitud de las
familias:
Si la familia
colabora interesándose por los estudios de sus hijos y cooperando
con el
profesorado en la
adopción de medidas conjuntas, disminuyen notablemente las
probabilidades de
que haya conflictos. . Iniciativas que se pueden llevar a cabo:
o Detectar la
actitud y el nivel de implicación de los padres
Conseguir el
teléfono de contacto fiable.
Carta –presentación
del tutor.
Citación a las
reuniones Sí o Sí. Forzar a la asistencia
Reuniones grupales
con las familias.
Entrevista
individuales con las familias, con objetivos claros.
Dejar constancia
escrita de los contactos realizados. Así se podrá realizar un
seguimiento. Los
datos que deben quedar recogidos son:
Persona con la que
se ha mantenido el contacto, fecha, tipo de
contacto
(personal, teléfono,
comunicación escrita).
Temas tratados,
acuerdos adoptados.
Los objetivos de la
entrevista son: Informar y recoger información,
conseguir
colaboración
y compromisos,
orientar, y adoptar
estrategias comunes.
Medidas conjuntas
centro-familias.
Controlar las
compañías , evitando circuitos de riesgo
Atención a los
estudios de sus hijos.
Dialogar y escuchar
sin interrogar
Saber decir no
evitando “ permisividad”
Exigir esfuerzos y
responsabilidad: pedir cuentas y aplicar
consecuencias.
Mantener equilibrio
entre afecto y control.
Dar
responsabilidades razonables.
Aplicar sanciones
cuando se muestra resistencia a cambiar.
Promover la
atribución interna.
¿Qué debe hacer
mi hijo que no hace?
¿Qué debería
dejar de hacer mi hijo?
Si adoptan una
actitud obstruccionista, cuestionando cualquier
medida adoptada por
el centro, se le puede pedir soluciones a ellos,
pero dejando
innegociable el cambio de actitud del hijo.
¿Tienen ustedes
alguna idea mejor para que cambie la actitud
de su hijo?
¿Qué proponen
ustedes?
Vamos a probar lo
que ustedes plantean y , si no resulta,
llevaremos a cabo lo
que nosotros proponemos.
Combatir los estilos
de crianza contraproducentes: indiferente, autoritario o
permisivo.
Agradecer la
presencia y el interés por colaborar.
Guía de seguimiento
de la tutoría con padres.
2.
LA GESTIÓN DE LA CLASE
Una gestión eficaz
supone la manipulación de tres variables: alumno, currículo y el
propio
profesor.
ELEMENTOS DEL
PROCESO E/A
El profesor: el que
enseña: Influyen variables físicas, psíquicas, estados de ánimo,
competencia
profesional. Debe influir motivando al alumno, controlarlo, adoptando
contenidos,
modificando estrategias metodológicas, reflexionando sobre su nivel
de
implicación,
automotivándose.
Orientadora: S.
Rguez- Barbero
IESO” PEÑA
ESCRITA”
Página 4El alumno
el que aprende: Dependerá de sus expectativas de motivación, nivel
de
autoestima roles,
estado psicológico y físico.
El currículo lo que
se aprende: incluyendo aspectos actitudinales relacionales y
formativos
en general.
El contexto lo que
rodea: elementos ambientales de la clase, sirve de marco de acción,
los
amigos de clase,
barrio, características del grupo-clase...
VARIABLES DE LA
GESTIÓN DE LA CLASE
1) Control
o Fijación de
límites ( normas implícitas y explícitas)
o
Mantenimiento de
límites mediante advertencias, compromisos, sanciones y
derivaciones
2) Relaciones intra
e interpersonales:
o Autocontrol
o Asertividad
o Empatía
o Roles
o Comunicación
Relación con la
familia.
3) Rendimiento
Actitud
Motivación
Atención
Atención a la
diversidad
Atribución causal
Resiliencia (
superación de adversidades)
No hay que dejar que
se instalen condiciones favorables a los conflictos. Crear
condiciones favorables
al trabajo y la
convivencia.
GESTIÓN
Y CONTROL:
Hay dos equilibrios
que se deben mantener:
Equilibrio entre
control y empatía (capacidad de esfuerzo, fuerza de voluntad o la
perseverancia )
Equilibrio entre
presión externa ( ejerce el profesor ) y la presión interna (
alumno)
Cada conducta
disruptiva debe ser aprovechada para introducir una cuña
socioemocional que
afiancen conductas
intra o interpersonales.
Cuñas
socioemocionales o estrategias flash
Se deben aplicar
cuando aparece un conflicto o se inicia, en momentos perdidos que
surgen en
determinados
momentos en la tutoría individual (tratamiento cercano al alumno),
en materias
específicas con
contenidos actitudinales.
Condiciones de éxito
de las estrategias flash:
Persistencia :
aplicación perseverante consolida hábitos positivos
Variedad para
cambiar las que no surtan efecto o o sirvan por su uso
Principios en que se
apoyan:
Desconexión
emocional
Economía ( de
personas, papeles y de tiempo( mejor un gesto o frase corta)
Eficacia (uso que se
le da, de quien aplica y de los principios que apoya)
Proactividad (sirve
para prevenir futuros conflictos similares)
Unificación de
criterios(reduce el número de personas y la temática a tratar)
PODER
Existen diferentes
tipos deponer:
Poder empático –
establece vínculos afectivos
P.
referente-prestigio profesional
P. Intimidatorio-
Utiliza amenazas, órdenes
P. Alianza- Busca
ayuda que lo refuercen
P. repartir
recompensas o castigos- distribuye consecuencias positivas o
negativas.
¿Qué se pretende
conseguir?
Enganchar mejor que
someter controlando los rebotados y enganchando a todos.
Sustituir el
heterocontrol por el autocontrol del alumno: autodisciplina,
disciplina
consensuada,
disciplina aceptada y disciplina impuesta.
3. EL CONTROL DE LA
CLASE
Tenemos que
concretar los tipos de conflictos que nos preocupan. Hay que
construir la
convivencia, mejor
que reconstruirla. El proceso de control consta de una fijación del
imites y
de un mantenimiento
de los mismos.
FIJACION DE LÍMITES
Hay que establecer
límites fijos y claros los primeros días. Estar atentos a las
normas implícitas
y explicitas. Las
normas explícitas deben ser: pocas, eficaces, claras, formuladas en
positivo,
cumplidas, flexibles
y unificadas.
Las normas
implícitas si se distorsionan hay que convertirlas en explícitas.
La efectividad de
las normas es que tienen unas consecuencias. Hay que graduar las
consecuencias,
pasando de las advertencias del profesor, a las advertencias a otras
entidades
sociales, asistentes
sociales, gabinetes psicopedagógicas. medidas judiciales y
policiales.
CONDUCTA –DIANA:
o Detectar las
conductas más molestas y frecuentes mediante un :
Ranking de quejas
que se recogen de más a menos frecuentes
Las que nos
molestan en una semana las más frecuentes
Selección de
objetivos – conductas –diana
Centrarse en la
conducta-diana para establecer una estrategia conjunta
Norma de la
quincena
Poster de retos y
logros reforzando los logros totales y parciales. al
conseguir dichos
logros se agrace al grupo
Nuevas conductas
diana.
INICIAR LA CLASE CON
ACTIVIDADES INCOMPATIBLE CON LA DISTRACCIÓN.
Se pregunta sobre
lo tratado en la sesión anterior.
Con actividades
cortas y prácticas
Preguntas que
provoquen el interés.
Si no se puede
controlar el profesor deriva a otras personas, pero antes intenta
negociar con el
alumno.
Se puede poner dos
profesores ern el aula ( uno explica y el otro controla)
MANTENIMIENTO DE
LÍMITES:ADVERTENCIAS
SOSLAYAR CONDUCTAS
LEVES Y AISLADAS: dejando pasar cuando una conducta es
aislada y
ligeramente molesta para evitar distraer a los demás y premiar con
atención
lo que se quiere
inhibir. Para saber si debemos intervenir es bueno pensar que
ocurriría si no
intervenimos: No pasaría nada o iría aumentando la conducta
disruptiva,
por tanto habría
que intervenir.
ADVERTENCIA
PERSONAL: REPETICIÓN DE LA DEMANDA. Las advertencias tienen la
finalidad de atajar
comportamientos disruptivos y evitar medidas punitivas. Se hacen
advertencia cuando
las conductas pasan a obstaculizar manifiestamente el desarrollo
de la clase.
Deben ser: breves,
en privado, relajada, única, positiva a tiempo, sin discusiones,
descriptiva, firme y
creíble.
Si el alumno
persiste en su conducta se pasaría a realizar una advertencia fuera
del
aula:
Anuncio de la
imposibilidad de seguir tolerando la conducta anómala
Petición de
compromiso
Si no cumple ver
las consecuencias de acuerdo con el alumno
Es bueno dar un
consejo corrector para que pueda rectificar a tiempo.
Se puede pedir
resolver la situación sin sanciones.
También se puede
solicitar dar una queja a los padres o felicitarlos por su
comportamiento.
DIÁLOGO DIRIGIDO:
SUSTITUIR POR SERMONES. Hay que dirigir el diálogo para
analizar lo
ocurrido, buscando soluciones y compromisos.
MICROQUEJAS 3x1
Asignar un micropunto negativo por cada conducta inapropiada.
Cuando un alumno
suma tres microquejas se convierte en una queja formal.
TE OFREZCO AYUDA ¿TÚ
QUE ME OFRECES A MÍ?
NOS VEMOS EN UNA
SEMANA: El profesor y el alumno que presenta problemas se
citan a la en una
semana con el jefe de estudios para ver si hay un cambio de actitud,
si
no es así se adopta
una medida punitiva.
DIARIO DE EQUIPO
DOCENTE: Se registran las conductas disruptivas de sus alumnos
que deben conocer el
resto de profesores que forman el equipo. Éstas son revisadas
por el tutor cada
semana, para ver si es necesario adoptar medidas conjuntas o pasarlo
al jefe de estudios.
MANTENIMIENTO DE
LÍMITES:COMPROMISOS
Los compromisos para
quesean eficaces deben ser de fácil seguimiento, han de ser
solicitados
por el alumno para
evitar una sanción, han de reforzarse los logros que se vayan
consiguiendo
,si hay un fallo
parcial, se debe animar a perseverar, pero se detecta una actitud
negativa, se
debe detener su
aplicación y aplicar medidas sancionadoras.
COMPROMISO VERBAL:
PEDIR SOLUCIONES. Pedir al alumno una solución y su
implicación .Se
pueden pedir soluciones al grupo cuando hay varios alumnos que
perturban la clase.
Formar una comisión encargados de garantizar el cumplimiento de
los acuerdos
tomados.
LO QUE HICE HOY...LO
QUE HARÉ MAÑANA. Se le pide al alumno que anote en una
cuartilla dividida
en dos columnas lo que hizo en clase , y en la otra columna actitudes
positivas que se
compromete a realizar ( hoy he mirado por la ventana –sentarme
lejos
de la ventana)
UNA SEMANA PARA
CAMBIAR: (PÁG.83) Se hace un contrato con los compromisos que
se adoptan en todas
las materias en relación a la asistencia, conducta y trabajo. Se
firma por el tutor,
alumno y padres. Se revisa en una semana y se notifica a los padres,
el incumplimiento o
la mejora de la conducta.
CONGELACIÓN DE
MEDIDAS: APLAZAMIENTO. Se aplaza la sanción si mejora su
comportamiento
sustituyéndola por una felicitación. Si empeora el comportamiento
se
incrementa la
sanción.
CONTRATO DE CONDUCTA
O TRABAJO ( pág. 84-85)
COMPROMISO PÚBLICO
ANTE EL GRUPO
ASAMBLEA DE
CLASE:COMPROMISOS COLECTIVOS
MOLDEADO
NOTA DE
COMPORTAMIENTO PARA ALUMNOS CONFLICTIVOS(pág.92)
MANTENIMIENTO DE
LÍMITES:SANCIONES
Las sanciones son
medidas que persiguen extinguir conductas inadecuadas o reconducir
actitudes negativas
mediante la aplicación de conductas negativas o disuasorias.
El castigo debe ser
avisado, ha de ser inmediato, disuasorio, consistente, mínimo pero
suficiente,
razonado, acompañado por el refuerzo de conductas alternativas y
formativo.
Pueden ocurrir tres
situaciones ante el castigo:
1. El alumno sigue
haciendo lo mismo y no le pasa nada: impunidad.
2. El alumno sigue
haciendo lo mismo y le pasa algo: responsabilidad inhibidora
3. El alumno cambia
y no le pasa nada o le pasa algo positivo : responsabilidad creativa.
Estrategias:
Aislamiento interno:
desplazar al alumno a una zona del aula en el que esté aislado
Aislamiento temporal
en sala con tareas
Desplazamiento con
tareas a una clase de edad muy distante
Hora suplementaria
para realización de tarea a petición de los padres.
Expulsión durante
un breve periodo de tiempo.
Cambio de grupo
Exclusión de
algunas clases con tareas.
SUBGRUPOS
PERTURBADORES
Hay que detectar los
subgrupos que hay en la clase y los roles de sus integrantes. Para
controlar a este
tipo de líderes sería bueno pactar con los líderes o bien con los
satélites
(personas que lo
apoyan)
El autocontrol
es la capacidad de regular las propias emociones, pensamientos y
conductas
especialmente
las de carácter negativo.
Estrategias:
¿TE CONTROLAS TU O
TE CONTROLO YO? Si controla el profesor supone una sanción,
si se controla el
alumno mejora tu autocontrol y aprende a comportarse con madurez.
ESPERAR QUE
ESCAMPE:CONTAR HASTA.... Contar mentalmente desde 20 hasta 0.
NO ENTRAR AL TRAPO
SIEMPRE UN PLAN EN
ACTIVO: Enseñar al alumno a planear retos a corto plazo,
verificables,
autónomos, Compartidos, reforzados.
PERSEVERANCIA:
ACABAR LO EMPEZADO.
ANÁLISIS DE
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS (cuadro 7, pág. 109)
ENTIENDO TU ENFADO
PERO NO QUE NO LO PUEDAS CONTROLAR
RESPIRAR Y RELAJARSE
EN CIRCUNSTANCIA DIFÍCILES: Diez inspiraciones profunda en
los momentos en que
sentimos aparecer la ansiedad.
ELEGIR REACCIÓN
Hacer lo mismo que
se ha hecho otras veces
No hacer nada
Hacer algo
diferente a lo que se ha hecho otras veces.
Procurar que no nos
afecte emocionalmente
DESCONEXIÓN
EMOCIONAL: que no me afecte
Priorizar derechos
colectivos
Hacer referencia a
las normas
Establecer
relaciones de prioridad
4. ASERTIVIDAD
La conducta asertiva
se caracteriza por la defensa de los derechos propios sin violar los
ajenos.
Pueden ser
PROACTIVAS: Formular quejas o críticas apropiadas, pedir cambios en
conductas
ajenas, mostrar
desacuerdo, expresar descontentos, mantener límites relajadamente y
reconducir la
ansiedad y las iras propias. REACTIVAS: Defender los derechos
propios, refutar
críticas
inadecuadas y aceptar las apropiadas, responder a acusaciones,
rechazar peticiones,
percibir
descontentos, solventar discrepancias, manejar discusiones resolver
conflictos,
aguantar presiones
del grupo y manejar la hostilidad y la agresividad ajenas.
ENTRENAMIENTO EN
ASERTIVIDAD: REPETO MUTUO
Respetar al alumno
como alumno y como persona al tiempo que se exige respeto a los
derechos del
profesor y de los demás alumnos favorece relaciones sociales
responsables. Hay
preguntas que permite establecer relaciones interpersonales.
¿Cómo quieres que
te trate?
¿Cómo crees que me
estás tratando? ¿Sabes cómo me gustaría que me tratases? ¿Me
estás respetando
como yo a ti? ¿Te estoy faltando al respeto? Entonces ¿por qué tú
me
faltas a mí? ¿Qué
pasaría si todos hicieran lo mismo que tú?
INVERTIR LA ESPIRAL:
LA GENEROSIDAD O RECIPROCIDAD POSITIVA. Hay que evitar que
el alumno busque
modelos negativos ( otros lo hacen igual que yo y no le dices nada)
Hay que promover la
reciprocidad positiva ( si te fijas en los que lo hacen mejor que tu,
estarás mejorando
la clase y te estarás mejorando tú)
PRIORIZAR DERECHOS
COLECTIVOS
HACER REFERENCIA
LOSS DERECHOS PROPIOS (el profesor tiene derecho a dar clase en
condiciones, sin
interrupciones ni obstáculos.
HACER REFERECIA A
LAS NORMAS
LA NOTICIA : Narrar
la situación problemática como si fuera un titular de un periódico.
Cómo si la
estuviera realizando otra persona.
ADOPCIÓN DE
PERSPECTIVAS : ponerse en lugar del otro
APRENDER A DECIR NO
Y ENTRENAR LA ACEPTACIÓN DEL NO : fortalece al alumno
frente a las
frustraciones y lo hacen capaz de afrontar retos de medio y largo
alcance.
DISCO RAYADO:
Consiste en mantener la posición propia con reiteración y firmeza
ante
la insistencia ajena
para hacernos cambiar.
INTERROOGACIÓN
ASERTIVA : ¿Qué te molesta de mí?
INVERSIÓN DE
PAPELES: El abusador hace el papel de víctima y el profesor de
abusador.
AGRADECER Y
RECONOCER EXPLÍCITAMENTE EL RESPETO MUTUO
LAS 3 R : Es un
proceso de mediación entre 2 alumnos. Consta de tres fases si los
alumnos deciden
resolver pacíficamente el conflicto.
Resentimiento :
cada persona expone los motivos por los que está molesta con
la otra.
Reconocimiento :
Ambas personas reconocen los aspectos en los que la
conducta propia ha
podido molestar a la otra
Requerimiento: cada
uno dirige a las otras demandas que eviten la reaparición
de la disputa en el
futuro.
Saludo efusivo.
Conviene reforzar el éxito agradeciendo a las partes la
colaboración y se
debe asegurar la armonía no solo en el centro, sino fuera de
él. Se deben
presentar ante el mediador durante varios días y confirmar que
todo va bien,
después cada semana....
5. EMPATÍA
La empatía es la
capacidad de ponerse en el lugar dl otro, saber que piensa y siente y
obrar en
consecuencia para
conseguir una relación positiva. Supone dos habilidades:
Sintonía emocional
(conocer lo que el otro piensa sin y siente sin que nos lo diga).Con
los alumnos
significa conocer y comprender a los alumnos, saber cómo nos ven y
conseguir que nos
entiendan mejor, reflexionar sobre sus relaciones con los alumnos.
Irradiación
emocional (mano izquierda, o diplomacia con personas difíciles).
OBSERVACIÓN ACTIVA
DE LOS ALUMNOS : CONOCERLOS
Ha que saber lo que
le gusta, lo que se le da bien, el rol que representa en clase, a
quién
hace caso...
MANTENER
CONVERSACIONES INFORMALES CON LOS ALUMNOS
SABER COMO NOS VEN
Tabla del perfil
personal(pág.130)
Cuestionario 3x 3
(pág. 131)
TRABAJAR JUNTOS ¿QUÉ
PODEMOS HACER PARA ARREGLAR ESTO? Intento de solución del
problema por ambas
partes sin perjuicio de la obligaciones de cada uno.
REVISAR EL ESTILO
COMUNICATIVO PROPIO:
Directivo, amistoso,
sarcástico, Sobreprotector, Protocolario, Igualitario, Democrático-
Directivo.
ACABAR LA CLASE
AMISTOSA Y DISTENDIDAMENTE
MALA CONDUCTA, MAL
ALUMNO,MALA PERSONA. Centrar la atención en las conductas
sus causas evitando
etiquetas globales descalificaciones personales, hace más difícil
los
cambios de rumbo
permitiendo al alumno conocer con mayor exactitud qué se le está
pidiendo.
6. ROLES
Ha que detectar los
tipos de roles que se dan en el aula mediante tabla de BALES: (pág.
135 Y
136). Los roles
obtenidos son muy útiles para formar:
Parejas de trabajo
tutelado. Deben tener la característica de Ascendente, positivo
colaborador (APC).
Grupos de trabajo
Reconducir subgrupos
perturbadores.
DISTRIBUCIÓN DE
MESAS PARA TRABAJAR O PARA DISTRAERSE: Evitar las zonas de sombra
(que no se ven)
Evitar barreras (debe haber pasillos), Evitar lejanías innecesarias,
Evitar
focos de tertulia.
Ha que ponerse de acuerdo el equipo docente para determinar la
disposición del las
mesas de forma favorable.
REGURAR LOS RETRASOS
: LOS IMPUNTUALES SISTEMÁTICOS. Para evitarlo se puede pedir
un enterado a los
padres, poner una mese del impuntual que esté alejada de todos no
permitiéndole
distraerse, hacerle recuperar el tiempo perdido, incorporar la
puntualidad
como criterio
positivo de evaluación continua, eliminar la falta participando
voluntariamente en
la clase con intervenciones( cuando no es sistemático la
impuntualidad),deberes
adicionales
CAZADORES SIN
ESCOPETA: ALUMNOS SIN MATERIAL
o No permitir que el
no traer material es una escusa para no trabajar , aceptar
excusas por una sola
vez, asignarle un alumno tutor de trabajo , hacerle ver que
está en su mano
cambiar, decirle claramente qué se le pide qué se espera de él.
DISRUPCIONES LEVES:
Las estrategias a utilizar serán
Soslayar , no hacer
caso
Extinción,
advertencias mediante gestos, atención visual preferente, dedicar la
explicación
al alumno distraído,
analizar si es un indicio de fatiga o aburrimiento
EL CHARLATÁN:
Para evitar este
tipo de conductas, es bueno tener una atención visual preferente,
preguntarle,
ubicarlo detrás del profesor, gestos de advertencia, ubicación en
la primera
fila, advertencia en
privado, reforzar sus intervenciones positivas en clase.
EL INTERRUPTOR
PERPETUO
Muchas medidas de
las expuestas se utilizan en estos casos. También se puede ubicar la
clase en U,
entrevista con los padre, diario del equipo docente, situarse detrás
del
interruptor, nota de
felicitación a los padre......
IRRESPETUOSO:
Utiliza un lenguaje ofensivo, no tiene en cuenta los sentimientos de
los
demás, despectivo,
le gusta llevar la contraria, intenta demostrar ue nada le asusta ni
le
preocupa.
Estrategias:
Entrenamiento en reciprocidad. (Respétame si quieres que te
respete),las 3
vías, conversación
en privado
INSTIGADOR EN
LA SOMBRA : Nunca da la cara, incita a las hostilidades,
provoca tensiones
enfrentamientos cree
que nunca va a ser descubierto
Estrategias:
Identificarle en privado, descubrir el disfraz, contrato de conducta,
pedirle
solucione, prestarle
atención positiva, autoevaluación de conductas.
APÁTICO
Observarlo
sistemáticamente, darle responsabilidades, preguntarle, reforzar sus
avances.
MATÓN
(Agresivo,
desobediente, se burla de otros, busca víctimas pasivas, no tiene en
cuenta las
consecuencias de sus
actos).
Estrategias:
Aislamiento, aumentar la vigilancia en lugares poco frecuentes,
protege loa
víctimas,
entrenarle en estrategias de autocontrol, aplicar consecuencias
punitiva severas
si no se ven
muestras de cabio de actitud.
GRACIOSO
Interrumpe con
chistes a destiempo, a veces es hiperactivo y tiene respuestas para
todo lo
que se le dice.
Las estrategias a
utilizar sería : elogiar el humor si es breve y oportuno, evitarle
las bromas.
DESAFIANTE
Se opone a todo lo
que dice el profesor, interrumpe, gritando a veces o utilizando otras
un
lenguaje obsceno,
incumple las normas provoca disrupción en clase, no le importan las
opiniones y valores
de los demás, puede convertirse en un líder.
La estrategia:
permanecer tranquilo, entrevista con los padres, contrato por escrito
alumno-profesor-padre,
evitar las ironías con él centrarse en la conducta, no en el
alumno.
GROSERO: Hace
comentarios soeces para llamar la atención o para provocar, da voces
y
habla alto, quiere
impresionar usando palabrotas que los demás no se atreven a usar.
Estrategia: No dejar
pasar de ningún modo, conversaciones privadas, entrenamiento en
reciprocidad. Exigir
respeto mutuo, contrato de conductas, darle atención positiva cuando
consigue estar
cierto tiempo sin emitir groserías.
1. COTILLA :
o Siempre murmurando
de los demás, busca atención mediante rumores, busca
alarmar y
sorprender, quiere darse importancia, necesita estar con gente que le
acepte y que le
escuche sus “primicias”.
o Estrategia:
Explicar el daño que puede estar causando, Darle iniciativas para
que
hable en positivo,
preguntarle por cualidades ajenas de los compañeros más
criticados por él.
HIPERACTIV O:
Siempre moviéndose,
no encuentra las tareas, impulsivo, suele buscar excusas para todo,
no es consciente de
estar haciendo nada malo.
Estrategia:
Ubicación cercana al profesor, atención visual preferente, proponer
tarea cortas
y variadas,
aislamiento fuera o dentro de la clase en función de la gravedad.
TÍMIDO
o Retraído, con
pocas habilidades para relacionarse con sus compañeros, inseguro
pasivo.
o Estrategias:
Buscar a un amigo que le sirva de puente conductor, mejorar la
autoestima,
autoinstruccciones, crear un clima favorecedor, sin burlas ni
rechazos.
CHIVO EXPIATORIO:
Suele ser el blanco de las iras ajenas y de las agresiones físicas o
verbales.
Estrategias :
buscar fuentes alternativas de información que puedan informarnos de
los abusos, si la
víctima no es capaz de hacerlo, no entrar en provocaciones, evitar
estar solo.
CONTESTÓN :
o Siempre tiene que,
la última palabra ,arrogante y egoísta ,desconsiderado con las
opiniones de los
demás.
Estrategias:
Despersonalizar, mantener la calma, desviar la atención, hacerle ver
la
necesidad de
salvaguardar el tiempo de los demás.
SABELOTODO:
Le gusta lucirse y
demostrar lo brillante ue es, elevado afán de protagonismo, se
siente suprior y
quiere tener la razón en todo.
Estrategia: Advertir
en privado que esa conducta le aleja de los demás dar
responsabilidades y
liderazgo, animarle a escuchar activamente a los demás y a
valorar sus
aportaciones.
CAMARILLA :
ABSENTISMA
ESPORÁDICO
ABSENTISTA HABITUAL.
VAGO ,DESMOTIVADO
No trabaja, ocupa su
tiempo solo en lo que le gust ay divierte, siempre tiene excusas para
no hacer la tarea
encomendada, incapaz de marcarse metas y llevarlas a cabo si le
suponen
esfuerzo.
Estrategia:
Invitarle a leer biografías de personajes motivadores Entrenarle en
un estilo de
atribución interna.
7. AUTOESTIMA
AUTOCONCEPTO: Es el
conjunto de creencias y opiniones que cada uno tiene sobre sí
mismo y que influye
en las acciones que ejecuta, el esfuerzo que les dedica y lo que
piensa al
realizarlas. El autoconcepto puede ser realista y autoconcepto
desviado de la
realidad por exceso
(sobrevaloración) o por defecto (minusvaloración).El
autoconcepto puede
ser general: como me veo globalmente, autoconcepto específico:
como me veo como
estudiante, madre, autoconcepto académico.
LA AUTOESTIMA: Es el
grado de satisfacción asociado al concepto de sí mismo,
sentirse bien
consigo ismo .puede percibirse como que vale para algo: éxito, o
bien que
uno vale para
alguien: reconocimiento.
Los que no quieren
trabajar no intentan hacer la atarea como medida de protección
ante el probable
fracaso, prefieren demostrar que no quieren antes que demostrar que
no se quiere.
Potenciadores de la
autoestima
Mantener
entrevistas periódicas con el alumno
Conseguir que crea
en sus posibilidades, adaptar los objetivos y el nivel de
dificultad de las
tareas a las posibilidades de cada alumno
Acordar con el
alumno u plan de aproximaciones progresivas, moldeado que
a través del
esfuerzo le lleve a la superación continua.
Procurar que el
alumno se sienta seguro, respetado y aceptado.
Enseñarle a
considerar el error como ocasión de aprender y avanzar,
evitando a toda
costa que se avergüence o se le ridiculice.
Usar refuerzos
sociales
Aviso clasificado
Actividad
potenciadora en la que se le pide al alumno que
confeccione un
anuncio publicitario anónimo e imaginario en el que intenten
venderse así mismo
Mensajes de
autoaceptación : carta a uno mismo Mensajes de autoaceptación en
los que nos tratemos
como las persona más apreciada.. Expresar los sentimientos y
percepciones que se
tienen sobre sí mismo, así como los planes e ilusiones para el
futuro.
El amigo ideal : En
una lluvia de ideas se escriben cualidades de una persona ideal.
Cada uno copia las
que cree que puede adquirir mejorar por qué no las posee.
8. TUTORÍAS
La tutoría
individual es una hora dedicación semanal del tutor a sus alumnos de
forma
personalizada o en
pequeño grupo. Se desarrolla mediante entrevistas periódicas que
deben
ceñirse a un guión
previamente establecido y o en las que se intercambia información se
puede intervenir por
iniciativa del propio tutor o a partir de la demanda de profesores.
Características de
la tutoría:
El objetivo es
motivar a los alumnos repetidores y desmotivados, detectar y resolver
problemas,
cohesionar al grupo, fomentan la empatía profesor-alumno.
No debe estar
formadas por más de 3 alumnos
Escucha activa.
Acuerdos concretos y
hacer un seguimiento de los mismos.
Saber preguntar.
Buscar soluciones
Entrevistas
preventivas.
Reconocer,
agradecer.
Fases de la
entrevista individual:
Creación de clima
Intercambio de
información
Fase resolutiva (
pág. 169-170)
Apadrinamiento :
tutoría en exclusiva
Un profesor se
encarga de tutelar individualmente un alumno especialmente
problemático.
Se basa en la
influencia positiva que pude ejercer en el alumno .Debe ser exclusiva
de un
profesor hacia un
alumno, se aplica en casos excepcional, se realiza de manera
informal,
mediante
conversaciones esporádicas y ocasionales sobre temas no académicos.
Se desarrolla
mediante un contacto individual y privado con el alumnado, abordando
cuestiones
informales , cuando se ha conseguido una cierta empatía , el
profesor le ofrece
mediar para ayudarle
a solucionar los problema de conducta / rendimiento del alumno y si
el alumno acepta se
realiza un seguimiento regular de su rendimiento y conducta
comprobando si hay
un cambio positivo de actitud.
Tutores flotantes :
Se designan tutore
en reserva para encargarse a lo largo del curso e tutorizar
personalmente a unos
cuantos alumnos de cualquier grupo de referencia que requieran
una atención más
estrecha por su problemática especial. No deben encargarse de más
de
cinco alumnos a la
vez. Su eficacia depende, del establecimiento de una relación de
empatía,
establecimiento de pactos que acompañen a la mejora de la conducta y
el
rendimiento escolar
y la información rápida a los demás profesores del proceso de
mejora.
Tutoría
distribuida:
Cuando los grupos
son números conviene asignar varios tutores a un grupo para
propiciar
una relación más
cercana y un seguimiento más estrecho de la marcha académica de los
alumnos y sus
circunstancias personales.
9. MOTIVACIÓN
EXPECTATIVAS
El profesor puede
influir en las expectativas de los alumnos para bien o para mal. Hay
que
conseguir que los
alumnos vean que el esfuerzo requerido es razonable y no desmesurado,
pues de ello depende
que decidan intentarlo o quedarse al margen. Estrategias para crear
expectativas:
Difundir
claramente los objetivos: te pido esto porque lo puedes dar .
Diversificar
objetivos: cognitivo, afectivos, de relación interpersonal.
Graduar los
objetivos, contemplar varios niveles.
Pedir lo que se
va a valorar y valorar lo que se ha pedido.
Incluir
criterios de evaluación “universales”: esfuerzo individual,
hábitos de trabajo, la
mejor continua, la
contribución a la convivencia.
Es necesario que
los alumnos decididos a intentar cambiar vayan experimentando
logros que afiancen
sus buenos propósitos ,, procurando ayudas directas o indirectas
del profesor u otros
compañeros.
E profesor
mediante el tono de voz, el comportamiento y los gestos, trasmite
mensajes
implícitos que
reflejan su actitud ante los alumnos, aunque no lo pretenda. (
profecía
autocumplida)
MOTIVACIÓN
INTRÍNSECA
Hay que seleccionar
contenidos que motiven prescindiendo de contenidos , incorporando
contenido próximos
a la realidad cotidiana del alumnos, elaborando un banco de
materiales a
partir de fuentes
diversas , adaptando los contenidos a diferentes niveles de
dificultad
,resaltando los
puntos fundamentales, utilizando anécdotas, ejemplos, aclaraciones,
intercalando
pregunta, presentando los contenidos en espiral....
MOTIVACIÓN DEL
LOGRO
Los factores que
influyen en este tipo de motivación son:
Nivel de aspiración
en lo qe cada uno cree que le es posible alcanar en las tareas
que emprende.
Nivel de esfuerzo.
Experiencias pasadas
de éxitos y fracasos y que le sirven de punto de referencia
para decidir si
puede abordar o no las tareas con garantías o probabilidades de
éxito.
Estrategias de
aprendizaje
Valor y utilidad de
las tareas.
Propiciar
experiencias de éxito: un pez al día, por lo menos. Es aconsejable:
Emitir mensajes de
competencia
Plantear
diferentes niveles de dificultad
Cerrar todas las
tareas iniciada
Dar
retroalimentación frecuente
Fortalecer el
autoconcepto académico.
Reconocimiento e
incentivación del esfuerzo habitual
Fomentar la
participación: respetando las intervenciones, promover debates, y la
intervención de los
alumnos más reticentes, escuchar activamente, distribuir
responsabilidades,
reconocer el trabajo, el esfuerzo y la actitud....
Procurar que la
actividad sea variada limitando el tiempo de explicación, combinando
diferentes
modalidades de trabajo ( individual, exposiciones, por grupo) ,
enseñando
procedimientos
instrumentales, detectar indicios de fatiga y / o aburrimiento.
Aprovechar las
calificaciones como incentivos: motivación extrínseca. observando y
valorando el trabajo
diario, entregando los boletines de calificación conjuntamente a
padres y a alumnos,
aplicando criterios de evaluación diversificados.
Promover la
automotivación de los alumnos
10. ATENCIÓN
CAPTAR LA ATENCIÓN
: Las estrategias que podemos utilizar son
Crear rutina de
inicio rápido de la clase
Empezando con
actividades incompatibles con la distracción: con preguntas,
actividades
prácticas de corta duración, planteando interrogantes/ problemas.
No empezar sin la
atención de todos: callar hasta que se callen, desplazarse a la zona
de distracción, ...
Neutralizar
distractores: ubicación en las ventanas, en las zonas de camuflaje,
mesas
contiguas a los
alumnos habitualmente perturbadores...
Distribución de
clase que favorezca la atención
MANTENIMIENTO DE LA
ATENCIÓN
Incrementando la
atención positiva y disminuir la negativa
Refuerzo diferencial
(reforzar alternativas incompatibles con la conducta que se
quiere extinguir.
Diversificar las
corrientes atencionales: Usando una metodología variada se convierte
en una necesidad
para refrescar la atención retardar la fatiga y conseguir mayores
índices de
audiencia (atención de los alumnos al profesor o a la tarea,
atención del
profesor a los
alumnos y atención de los alumnos hacia elementos distractores).
Movilidad del
profesor por el aula
Alternar diferentes
modalidades de presentación de los contenidos. : exposiciones
del profesor, a
cargo de los alumnos, debates, trabajo en parejas, leer, redactar,
escribir, tomar
apuntes, aclarar y consultar dudas. proyecciones audiovisuales,
PowerPoint....
Detectar indicios de
distracción y/o fatiga ( mirada fija, tensión corporal)
Moldeado (acercando
al alumno mediante pasos progresivos a la meta final.
Alternancia de
actividades obligatorias y agradables.
Intercalar preguntas
en las explicaciones.
Preguntar a los
interruptores cuando están a punto de hablar.
Disposición
cambiante: en U, en grupos de 4/6 personas, ganarse el sitio, en
filas de
dos mesas, en mesas
separadas...
Cuidar el final de
la clase.
11. EQUIPO DOCENTE
El equipo docente no
tiene asignado un espacio para coordinarse, intercambiar opiniones y
adoptar soluciones
conjuntas. La unificación de potencia las actuaciones de todos y
cada uno
de los miembros
.Algunas estrategias de coordinación sencillas que sirvan para
superar los
déficits
estructurales son: Micro–ED, compañero de apoyo, tabla actitudinal
grupal,
Reuniones del ED.
Micro-ED: está
formado por un grupo de profesores que tienen problemas similares
y una misma
percepción de la situación y que están dispuestos a adoptar
estrategias
conjuntas ante problemas comunes. Se pueden fijar límites
conjuntamente,
adoptando tolerancia cero a unas cuantas conductas, hacer
advertencias
conjuntas ...
Compañero de grupo:
Es la ayuda puntual de un profesor con capacidad de control
y recursos de
gestión de la clase a otro compañero que no la tiene . Este apoyo
permite inyectar
poder a quien carece de él mediante un aporte de consejo o
pautas, unificando
criterios de actuación, interviniendo directamente ante los
alumnos del
asistente...
Diario del ED : En
un cuaderno –registro del grupo, se anotan las incidencias que se
consideren
relevantes y susceptibles de ser comunicada a los otros profesor sdel
grupo. Debe ser
revisado por el tutor semanalmente, decidiendo si procede adoptar
medidas en función
del tipo y número de quejas existentes.
Resumen actitudinal
del grupo: Se anota la actitud habitual de cada alumno en la
clase de los
diferentes profesores que forman el ED.
Cuando el tutor
detecta una actitud negativa generalizada de un alumno en
varias materias,
mantiene una entrevista con el alumno y le emplaza a una
mejora de la actitud
mediante advertencias o compromisos.
Si persiste en su
actitud se informa al jefe de estudios .si solo es con un
grupo de profesores,
conviene que los profesores hablen conjuntamente
con el alumno.
Si algún profesor
no tiene problemas con ningún alumno, es un buen
candidato para
tutelar individualmente a los alumnos.
Reunión del ED:
Para que sea eficaz hay que tener claros los objetivos de la reunión,
controlar el tiempo,
recoger informaciones y tomar decisiones conjuntas y nombrar
un moderador.
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