CREACIÓN DE UN PERIÓDICO DE CLASE
CREACIÓN DE UN PERIÓDICO DE CLASE
El desarrollo del proyecto
1. Etapa 1: Elaboración del proyecto del PERIÓDICO
o Elección del nombre
o ¿A quienes va dirigido? ¿Qué queremos comunicar allí? El nombre tiene que ver con la identidad del grupo y su objetivo con el periódico.
o Elaboración de relatos o dibujos de hechos ocurridos en la ACTUALIDAD, en nuestra familia, en el barrio: ¿En qué sección colocaríamos estos episodios?
o Hacemos una entrevista o reportaje a algún miembro del Liceo o personaje importante del barrio, reuniéndose en pequeños grupos para pensar las preguntas y escribirlas. Sacamos fotos digitales en la misma.
o Miramos una película en DVD y/o leemos un cuento. Redactamos una recomendación
o Inventamos un horóscopo disparatado
o Pensamos chistes y los seleccionamos para incluir en el periódico. Le daremos formato de historieta, por lo que trabajaríamos algunas características de este formato: globos, onomatopeyas, etc.
o Leemos un cuento y escribimos una crítica o publicamos en el diario un cuento inventado
o Recordamos fechas históricas
o Celebración de efemérides, como Día Internacional del Libro u otras.
o
2. Etapa 2: Producción del periódico
o Consulta en diccionarios y enciclopedias digitales sobre palabras y/o conceptos desconocidos por el grupo
o Utilizaremos varias herramientas informáticas para la producción , ya que responden a la intencionalidad pedagógica de este proyecto, que propicia la creación de un producto (periódico). Además proveen comandos para almacenar el trabajo producido y realizarlo en etapas, hacer correcciones, modificaciones, revisar errores, etc.
Elaboración grupal de bocetos previos al armado del periódico
o Escaneado de dibujos hechos en la sala, mediante un programa de tratamiento de imágenes. Se pueden colorear mediante algún graficador.
o Selección de fotografías sacadas por ellos. Pueden observar al docente en el procesamiento digital de las mismas, previa impresión.
o Realización de la sección de historietas con algún programa específico
o Confección de la páginas, trabajando en pequeños grupos en la computadora
3. Uso educativo de Internet:
o Búsqueda de fotografías en Internet para algunas secciones.
o Navegación por diarios digitales para buscar noticias de actualidad, fotografías e información para las distintas secciones.
Cacería “Conozcamos la estructura de la portada de un periódico”
o Búsqueda de información mediante la resolución de una “ Cacería ”. En este caso la propuesta serviría para que los chicos investiguen conceptos sobre periodismo, diagramación de un diario, etc. Se realizará grupalmente y con la guía del docente, para la lectura de los textos
4. Pautas para una evaluación:
o Instancias variadas de evaluación a lo largo del año.
o Considerar tanto los contenidos curriculares como contenidos informáticos
o Proponemos también que los docentes realicen a fin de año, una evaluación institucional del proyecto, consignando aspectos positivos y negativos de esta experiencia (aciertos, dificultades, estrategias empleadas, recursos mas utilizados, etc).
o Uso del periódico para evaluar la lectura en voz alta
o Evaluación de los contenidos curriculares de todas las asignaturas que lo crean conveniente
o Obtener datos estadísticos para determinar su funcionamiento y si se cumplen los objetivos propuestos.
PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN A LA PUBLICACIÓN DEL PERIÓDICO:
ASIGNATURAS:
IDIOMA ESPAÑOL:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Ampliar el vocabulario
- Incentivar la lectura de medios masivos
- Fomentar el interés por los hechos que ocurren en la comunidad
- Compartir sus opiniones
CONTENIDOS CURRICULARES:
- Concepto de texto
- Diferentes estructuras textuales
- La diagramación del periódico
- El texto periodístico
- El lenguaje de la noticia
METODOLOGÍA:
- Se reúnen en grupos una vez por semana para organizar el material a publicar.
- Un grupo de profesores y estudiantes se encarga de editar y publicar en material en el periódico del Liceo “EL BOCÓN DEL CINCO”
ACTIVIDADES:
- Recopilan noticias o hechos ocurridos durante la semana
- Seleccionan el material
- Producen los textos (noticias, avisos publicitarios, recetas de cocina, tiras cómicas, )
- Publican en el blog de la clase
Publicado por Jacquelineperalta en 07:59 0 comentarios
viernes 2 de abril de 2010
Hola chicos!!!
En este espacio publicaremos los textos que luego un grupo de profesores y alumnos se encargará de ubicar en cada página del periódico del Liceo.
Cada asignatura tendrá su entrada en el periódico con los textos o actividades que crean conveniente, en Idioma Español trabajaremos todos los 2º años del turno de la mañana juntos...
Estén atentos a sus correos electrónicos que les enviaremos las directivas con el profe Gerardo
Publicado por Jacquelineperalta en 08:28 0 comentarios
1 comentario:
esta muy bueno el proyecto soy maicol de los sntos de 2º1 de nuestro liceo suerte¡¡¡¡¡¡
Publicar un comentario